Nuestra acción voluntaria

¿Qué hacemos cada fin de semana?

Voluntades gestiona un programa de voluntariado en centros y hogares que albergan niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en cinco ciudades del país. Nuestra estrategia se basa en desarrollar talleres multidisciplinarios por edades y por intereses que son dirigidos por equipos de voluntarios así como en realizar actividades que beneficien a la misma institución.

Nuestros frentes de acción voluntaria.

Desarrollamos talleres dinámicos, que exploten sus habilidades
Generamos experiencias, que les permitan creer en si mismos
Realizamos actividades, que mejoren su entorno
Nos capacitamos y preparamos, para poder hacerlo posible

Ellos: Niños, niñas, adolescentes y adultos mayores

Nuestro foco son las personas que residen en las instituciones donde impactamos. Son los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en quienes se busca fortalecer capacidades, brindar oportunidades y promover mentalidades positivas.

Para ello planteamos una metodología totalmente activa.

> Trabajamos en equipo, en grupos de impacto, agrupando durante todo un periodo a nuestros niños y adolescentes en grupos por edades o intereses y generando una colectividad y trabajo cooperativo entre ellos y nosotros los voluntarios.

> Buscamos 100% acción en todas nuestras actividades, garantizando que en todo momento nuestros niños y adultos mayores estén haciendo cosas.

> Generamos una identidad de equipo, donde el grupo de impacto cobra vida, como si fuera una tribu con su propia cultura, sus propias metas, sus propias normas de convivencia y generando un sentido de pertenencia.

> Trabajamos en espacios abiertos y dinámicos, alejándonos de la idea de estar encerrados, sino aprovechando el ambiente y el entorno.

> Buscamos ser soporte y compañía constante, expresando en todo momento nuestro cariño y motivándolos a lograr lo que se proponen.

¿Cómo es nuestro programa de voluntariado?

En Voluntades trabajamos por ciclos, cada ciclo tiene 15 sábados que van de abril a julio (ciclo 1) y agosto a diciembre (ciclo 2).

Cada uno de los 15 sábados tiene un objetivo puntual, algunos enfocados en fortalecer nuestras habilidades como voluntarios y estar preparados para la acción voluntaria, y el resto de sábados concentrados en los talleres con nuestros queridos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Es muy importante que los voluntarios participemos en cada una de estas jornadas de voluntariado, porque mantienen una secuencia que permitirá a nuestros queridos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores poder plasmar sus metas en acciones y proyectos concretos, por medio de los talleres que vamos ejecutando durante el año y las jornadas de conexión donde nos vamos capacitando.

En adultos mayores, nuestro objetivo es contribuir a su envejecimiento activo, por medio de talleres como música, entretenimiento, expresión artística, movimiento o mediante un acompañamiento uno a uno. Lo conseguido en los proyectos que se arman en cada taller, son mostrados por los adultos mayores en eventos como fiestas patrias, día de la madre, día de la canción criolla, entre otros.

En niños y niñas, buscamos un desarrollo socioemocional y el poder brindarles espacio para que por medio del juego, puedan volcar sus distintas habilidades de manera lúdica, siempre buscando una convivencia adecuada entre ellos y con proyectos divertidos que los reten.

En adolescentes, nos concentramos en brindarles herramientas para la vida, que los preparen cuando tengan que reinsertarse a la sociedad. Realizamos talleres de emprendimiento y empleabilidad, combinados con actividades de desarrollo de habilidades socioemocionales y de proyección social, buscando que sus proyectos pongan en práctica todas sus capacidades.

 

 

Nosotros, l@s voluntari@s

Nuestra misión busca generar espacios de crecimiento mutuo, donde no solo haya una mejora en la vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, sino también de nosotros mismos, los voluntarios.

En Voluntades desarrollamos cinco competencias:

> El liderazgo

> Relaciones interpersonales

> Trabajo en equipo

> Iniciativa y proactividad

> Creatividad e innovación

 

Estas competencias las desarrollamos principalmente en nuestras jornadas de voluntariado y en los espacios y actividades que tenemos durante el año. Asimismo, por el mismo objetivo que buscamos en las personas por quienes hacemos nuestra acción voluntaria, es necesario potenciarnos, capacitarnos y fortalecer nuestro compromiso como parte de la familia Voluntades.

Por ello tenemos distintos espacios durante el año que nos forman y encaminan:

INDUCCIÓN E INSERCIÓN VOLUNTARIA:

La inducción es nuestra primera actividad como voluntarios. En esta actividad somos capacitados sobre las características de la institución con la que trabajaremos, los detalles sobre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que nos esperan con gusto, y, en general todos los detalles sobre el plan de intervención social Voluntades en dicho albergue.

Además, es nuestro primer contacto con nuestros grupos de impacto y el espacio para poder conocer también a los niños y adultos mayores con los que trabajaremos ese año durante unos minutos.

Finalmente, nos permite generar el compromiso colectivo que como equipo de albergue estamos dispuestos a tener para el presente ciclo.

 

IMPULSO VOLUNTADES:

Luego de la inducción y de generar el compromiso como equipo de albergue y con mi grupo de impacto, llega el momento de compartirlo con todos los que formamos Voluntades.

En IMPULSO nos encontramos toda la familia, nos reencontramos, conocemos a los nuevos integrantes y les contamos lo vivido en la Inducción, con nuestros niños y adultos mayores, y con nuestros compañeros.

En este espacio conocemos los objetivos de Voluntades para el presente año, los miembros de los equipos, los grandes retos que como familia todos juntos debemos trabajar durante el año. Finalmente, creamos un compromiso colectivo que nos comprometemos también a compartir con nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

 

JORNADAS DE CONEXIÓN Y FORTALECIMIENTO:

Las Jornadas de Conexión y Fortalecimiento son sábados que son dedicados a capacitarnos, conectarnos y fortalecernos.

En estas jornadas vamos trabajando en nosotros mismos para con ello poder tener un mayor impacto en los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con quienes realizamos la acción voluntaria. Si realmente queremos tener un verdadero impacto en ellos, es necesario que nosotros nos preparemos bien.

En cada ciclo tenemos dos jornadas.

 

 

DESAFÍO VOLUNTADES:

El Desafío Voluntades es nuestro encuentro anual con todos los voluntarios del país. Es una fecha donde nos formamos en equipos y nos vamos un fin de semana a un campamento de trabajo, desarrollo y diversión, donde el objetivo es, todos juntos, plantear estrategias para los grandes retos que tiene Voluntades.

El Desafío, además, es un espacio de encuentro, diversión y mucho compañerismo, y un momento de seguir reflexionando por la gran misión que tenemos por nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Suele realizarse entre setiembre y octubre cada año.

 


Nos capacitamos, preparamos, comprometemos y también nos divertimos, pero todo lo hacemos por nuestros queridos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El entorno, las personas de las instituciones impactadas

El trabajo articulado con la institución es básico y necesario. No basta solo impactar en el niño o el adulto mayor que hoy esté en la institución, sino que es muy importante que la misma institución tenga mejores capacidades de atención.

Planteamos tres estrategias que generen en los cuidadores y personal de la institución no solo una mayor satisfacción y motivación hacia su trabajo, sino verdaderas herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades.

En Voluntades creemos que la articulación institucional y el trabajo cooperativo permitirán un verdadero cambio no solo en los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, sino en su propio entorno, haciéndolo un lugar mejor y más feliz.